El impacto de la transformación digital durante la pandemia

En el 2020, la transformación digital se aceleró, al menos, 10 años a causa de la pandemia.

Para ti, ¿esto representa una oportunidad o un obstáculo?

Se estima que únicamente el 20% de las empresas tuvieron un impacto positivo con esta aceleración. Es decir, mantuvieron su negocio o lo crecieron, mientras que el 80% restante tuvo un panorama negativo o, incluso, catastrófico. Aquellas que no entendieron la transición ni actuaron en consecuencia.

Instituciones bancarias notaron un aumento de hasta el 60% de actividad y ventas a través de sus canales digitales. Este aumento lo tenían previsto en un laso de 3 a 5 años y se detonó en solo un año.

Empresas del sector de entregas de comida, crecieron notablemente en el último año.

La tendencia en el crecimiento de innovaciones digitales en todo el mundo venía de años atrás y la pandemia aceleró la transformación digital de negocios, algo que era exclusivo de empresas. Esto se debió a colaboraciones entre empresas y startups. Sin duda, fue una oportunidad de crecimiento para quienes estaban preparados o alertas a este cambio digital.

Es un hecho, también, que la brecha digital hizo más notoria la división de la sociedad. Personas con acceso a una computadora e internet, tuvo más posibilidades de conservar o encontrar empleo, al poder trabajar desde casa., en contraste con quien no tuvo la oportunidad de acceder a esos recursos o sus labores dependían exclusivamente de presencia o desempeño de actividades físicas.

Otro reto importante es el tema de la competitividad y productividad laboral. Según datos de la escuela de negocios suiza IMD, los países de Latinoamérica son los peor posicionados en cuanto a competitividad. Independientemente de la profesión a la que te dediques, es un hecho que adquirir habilidades tecnológicas y de programación aumentará tus posibilidades de seguir vigente y de conseguir un empleo. La transformación digital, irremediablemente, implica que oficios y profesiones serán sustituidas por herramientas digitales y tecnología. Esto no debe suponer una catástrofe siempre y cuando te prepares para ese momento. El aprendizaje continuo, más allá de una carrera universitaria, debe ser un recurso obligado para los profesionistas actuales, así como para los más jóvenes que buscan integrarse al mundo laboral en los siguientes años.

Hoy, más que nunca, invertir en educación es la mejor decisión y, sabiendo aprovechar las bondades de la era digital, se puede tener acceso a información y conocimiento de forma gratuita.

Esta pandemia nos dejó mucho aprendizaje, sería insensato no aprender de esa experiencia. Espero no estés creyendo que en cuestión de meses volveremos a “la normalidad”. Que esta inflexión nos sirva de experiencia para continuar nuestro progreso, no podemos volver a hacer las cosas de la misma manera. Somos seres con capacidad de adaptación, te invito a que des ese salto a la era digital no por obligación, sino como una vía de desarrollo que te brinde nuevas oportunidades y estés preparado para recibirlas cuando se presenten.

 

Comparte este artículo:

Suscribirte en LinkedIn
Nes Miranda

Experto en digitalización empresarial con monday.com | Consultor certificado | +7K horas de experiencia | +30 empresas transformadas | +400 sesiones impartidas

https://nesmiranda.com
Anterior
Anterior

Beneficios de automatizar tu negocio

Siguiente
Siguiente

Trabajo remoto. Consejos para una correcta implementación