Beneficios de automatizar tu negocio

En un mercado cada vez más competido, es necesario diferenciarte de alguna manera para destacar. Además, el nivel de exigencia de los clientes es cada vez mayor.

No es suficiente con ofrecer un buen producto o servicio. La experiencia de compra (CX) y la postventa, son factores determinantes que influyen, cada día más, en el éxito de un negocio.

Así es. Ya no basta con ofrecer el mejor precio o garantizar calidad en lo que ofreces. Puede ser importante al principio, para que un cliente se decida por ti. Sin embargo, si lo que buscas es fidelizarlo; es decir, que mantenga una relación comercial contigo a largo plazo, será necesario que la calidad de tu servicio al cliente sea ejemplar.

A todo esto, es posible que te estés preguntando: ¿y cómo logró otorgar ese nivel de servicio si no tengo el personal necesario o una infraestructura adecuada para otorgarlo?, ¿acaso requiero contratar un ejército de personas para poder dar respuesta oportuna?. La respuesta es más sencilla de lo que parece: automatización.

Un proceso de venta y postventa automatizado, permite a una empresa fortalecer su desempeño y gestionar mejor a sus clientes. A través de sistematización de actividades y automatización estratégica (aquella que se implementa en procesos específicos) mejorarás progresivamente la calidad de tu servicio.

Estos son algunos de los beneficios de la automatización:

1. Reducción de tiempo de respuesta.

Una tarea repetitiva que exige tiempo de atención de algún miembro del equipo, se puede sistematizar y canalizar a una herramienta digital. Esto le permitirá atender otras actividades de mayor relevancia que aporten valor al negocio. Por ejemplo: emisión de facturas, elaboración de reportes o atención de dudas frecuentes de prospectos.

2. Aumento de eficiencia.

Quitar carga de trabajo mediante eliminación de tareas repetitivas, permitirá al personal enfocarse en actividades que requieran de un análisis y enfoque mayor. Esto propiciará el aumento de productividad y demandará las mejores cualidades de cada uno. Dicho de otra forma, las actividades operativas del negocio las atenderá el sistema, mientras que aquellas destinadas a crecer el negocio estarán a cargo de personas, donde podrán a prueba todo su talento y capacidad.

3. Reducción de costos.

Aunque en un inicio invertir en tecnología pueda parecerte inviable. Si comparas los datos, el costo es mucho menor que seguir pagando el sueldo de personas destinadas a hacer esas mismas actividades rutinarias. En cambio, si la automatización se hace cargo, podrán aportar valor agregado si se enfocaran en actividades que contribuyeran al crecimiento y desarrollo de la empresa. Por ejemplo: aumentar las ventas, mejorar los productos o servicios, brindar atención personalizada a clientes destacados, buscar opciones para ampliar las líneas de negocio, etc.

4. Disponibilidad.

La automatización no tiene horarios. Un sistema bien implementado, con procesos claramente definidos y sistematizado, te permitirá dar una atención 24/7 sin tener que pagar costos adicionales. Dicha rapidez de respuesta y claridad en el proceso, el cliente lo agradecerá y será un punto a favor que, eventualmente, será un factor importante en el proceso de fidelización.

5. Mayor competitividad

El aumento de calidad en el servicio tendrá como recompensa clientes satisfechos, por ende, aumento de ingresos. En este punto, el compromiso de la empresa será el mantener ese nivel de innovación para no perder el nivel de competitividad.

Si tu empresa aún no tiene procesos digitalizados, valdría la pena empezar a explorar algunas opciones. La ventaja es que la transición no tiene por qué ser abrupta. Por el contrario, la adaptación podrá hacerse de forma amable, analizando el proceso e identificando cuáles deberían ser las primeras etapas a automatizar. La elección de las herramientas digitales es muy importante, ya que entre más actividades y procesos puedan abarcar, menor costo tendrá y mayor impacto positivo y beneficios traerá a la empresa.

Te invito a dar el primer paso.

 

Comparte este artículo:

Suscribirte en LinkedIn
Nes Miranda

Experto en digitalización empresarial con monday.com | Consultor certificado | +7K horas de experiencia | +30 empresas transformadas | +400 sesiones impartidas

https://nesmiranda.com
Anterior
Anterior

Escuela digital: la nueva realidad

Siguiente
Siguiente

El impacto de la transformación digital durante la pandemia