¿Qué tan digital eres? La transformación digital en tu día a día

Existen varias definiciones acerca del término. Sin embargo, lo importante es que sepas que la transformación digital es un proceso por el que actualmente todos estamos atravesando, voluntaria o involuntariamente. Una manera sencilla de definirla sería: es la acción de cambiar sustancialmente algo, implementando tecnología y herramientas digitales como medios para optimizar un proceso.

Ahora bien, convendría aclarar algunos términos de la definición para hacerla aún más entendible:

  • Implementar: poner en funcionamiento o llevar a cabo una acción determinada.

  • Digitalizar: registrar datos en un medio informático.

  • Herramientas digitales: pueden ser físicos, como dispositivos electrónicos (teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras) ó software (aplicaciones para el teléfono, programas para la computadora e incluso, redes sociales)

  • Optimizar: acción de hacer que algo tenga los mejores resultados, desempeño y eficacia con la menor cantidad de recursos o procesos.

Te invito a leer nuevamente la definición de transformación digital que está al principio y a analizarla por unos segundos. ¿Listo?. Ahora, aplícala a tus actividades cotidianas y dime si no es cierto que ese proceso ya lo estás llevando a cabo desde hace algún tiempo. Te daré unos ejemplos:

  • Comunicas una noticia, evento o estado de ánimo a través de una foto o texto en tus redes sociales (digitalización). Cientos o miles de personas pueden verlo e interactuar contigo.

  • Usas WhatsApp o alguna otra aplicación de comunicación (herramientas digitales) no sólo para comunicarte con una persona sino con varias a la vez. Cuando creas o te invitan a un grupo, el mismo mensaje le llega a varias personas y sólo lo tuviste que escribir una vez (optimización).

  • Si tienes una cuenta bancaria, desde hace tiempo existe la posibilidad de realizar operaciones, cada vez más avanzadas, a través de una aplicación en el teléfono (herramientas digitales). Lo que hicieron los bancos, fue lanzar esta herramienta (implementación) para poder ofrecer sus servicios a más personas a la vez, sin tener que atenderlas a todas en sus sucursales (optimización). Para poder implementar la aplicación, primero tuvieron que trasladar sus bases de datos a un sistema (digitalización) para poder compartir, procesar, sistematizar y optimizar su uso.

  • Miras videos en plataformas como Youtube y, si te interesa un tema, puedes buscar tutoriales y aprender más sobre él. Seguramente has escuchado o leído acerca de la transformación del sistema educativo. Pues ya está en proceso. Actualmente todo el sistema se basa en la capacidad para dar clases en línea. Actualmente, no hay planteles físicos a donde se pueda acudir a tomar clases. Todas las instituciones educativas tuvieron que adaptarse a pasos agigantados para poder educar a través de medios digitales. Esto era algo previsto y que se venía haciendo desde hace algunos años por instituciones vanguardistas, pero la pandemia obligó a todo aquel que estuviera o se dedicara a esta actividad a adaptarse, si quería seguir vigente y operando. Quien no lo hizo, ya no está en la jugada. Por otro lado, quien tampoco se adaptó como usuario a educarse a través de medios digitales, no está recibiendo educación en este momento.

Como verás, y parafraseando el comercial de un banco, ya eres digital. Por qué no sacar provecho de lo que está a nuestro alcance y usar todas esas herramientas a tu favor. Si eres dueño de un negocio, ¿no crees que sería más fácil digitalizar la información de tus clientes para darles seguimiento y servicio adecuado? Te sería más fácil identificar quienes son tus clientes recurrentes, quienes dejaron de serlo, qué productos o servicios son los preferidos y cuáles no. En fin, tener la información digitalizada te permitirá analizarla a profundidad, valiéndote de otras herramientas, para tomar decisiones acertadas. Por ejemplo, aquellos clientes que ya no te compran, podrías llamarlos para investigar el motivo, estoy seguro que te darán información muy valiosa que podrás registrar y analizar, igualmente. Si tienes un registro de ventas, sabrás cuando sea hora de descontinuar u optimizar un producto o servicio, conocerás a detalle las preferencias de tus clientes, etc. No digo que sin medios digitales no puedas hacerlo, pero tener el registro digitalizado de toda esta información te abrirá las puertas a un mundo de oportunidades que, a corto, mediano y largo plazo, te permitirá tomar mejores decisiones, ofrecer mejor servicio y detectar áreas de oportunidad que no habías aprovechado, simplemente porque no las estabas viendo.

No puedes decir que no estás listo, porque como ya vimos en los ejemplos, notarás que ya tienes gran parte del camino recorrido. Sólo hace falta focalizar y aplicar esas herramientas de forma adecuada para hacer crecer tu negocio. ¿Cuándo empiezas?

 

Comparte este artículo:

Suscribirte en LinkedIn
Nes Miranda

Experto en digitalización empresarial con monday.com | Consultor certificado | +7K horas de experiencia | +30 empresas transformadas | +400 sesiones impartidas

https://nesmiranda.com
Anterior
Anterior

Trabajo remoto. Consejos para una correcta implementación